La fotografía y la emoción
La fotografía avanza en consonancia con la emoción y cómo utilizar este factor de emoción en la fotografía.
¿Cómo puede la fotografía afectar nuestras emociones?
La respuesta es sencilla: la imagen que capturemos afectará nuestras emociones. Es cierto que la imagen en sí no nos hará sentir algo, positivo, negativo o simplemente nos llevará a múltiples reflexiones de una misma imagen. Por supuesto, cada persona reaccionará de manera diferente ante tal o cual imagen.
Pero no es sólo en este campo de la imagen, objetivamente conmovedora, sino que también existen otros factores dentro de la producción de la imagen que incidirán directamente en el aspecto emocional.
Podemos utilizar factores como el color, el ambiente luminoso de la escena, que hacen que nuestra narrativa conduzca directamente a nuestro lector a tal o cual emoción que intencionadamente provocamos. Que la imagen en sí no provoca, por su propio contenido, sino por su ambientación.
Este ambiente puede provocar una sensación de nostalgia por la iluminación elegida para nuestra escritura luminosa, o la emoción de plenitud y presencia a través de la elección de la iluminación elegida para la escritura luminosa que aporta esta sensación de cierta alegría.
Tes fotógrafos que transmiten emociónr
Veamos a continuación tres fotógrafos que trabajan muy bien este tema de transmitir lo emocional en sus escritos. Estos escritos nos hacen reflexionar y sentir emociones reales que se provocan en nosotros a partir de las múltiples formas de narrativas.
Estas narrativas pueden ser simplemente la imagen misma o incluso la luz, el color, la composición o incluso el montaje final.
Empecemos por Nan Goldin, una fotógrafa estadounidense nacida en septiembre de 1953 en la capital de los Estados Unidos de América. Tenía unos quince años cuando entró en contacto por primera vez con una cámara. Ella, al igual que Diane Arbus, muestra en su fotografía a personas marginadas de la sociedad y fuera del marco social de los estándares estéticos y morales.
Y sus escritos luminosos están cargados de emoción y transmiten la verdad de las imágenes contenidas en sus singulares miradas. En algunos escritos sentimos el abandono y el sentimiento de exclusión del estar en los márgenes y la soledad, y en otros casos su pertenencia y fuerza emocional dentro de sus espacios de soledad o conquista. Veamos a continuación algunos de estos escritos luminosos de esta gran fotógrafa, quien a través de su trabajo no sólo transmitió sus emociones, sino que puso al descubierto una sociedad reclusa en sus cajas éticas e inmorales, o peores, amorales. Y yendo más allá cuando se revela víctima de este proceso social y transmite su verdadero dolor e impotencia, sirviendo de advertencia a tantas mujeres.
Hablemos de otra gran fotógrafa estadounidense, Dorothea Lange. En sus narrativas imaginativas, retrata emocionalmente el momento más serio de la historia de Estados Unidos, en el aspecto financiero. Pero logra presentarnos una carga de emociones en sus fotografías y hasta el día de hoy nos conmueve con sus escritos luminosos cuando retrata a un pueblo al borde de la desesperanza que vive en un abandono casi colectivo. Sus imágenes reflejan el sentimiento de pérdida y desorientación dentro de un proceso que afectó a todos en ese momento de la historia estadounidense.
Sus imágenes, además de traducir los problemas económicos del país, revelaron el sentimiento contenido en las miradas y situaciones que narraba.
A continuación veremos algunas de estas imágenes que la inmortalizan como una gran escritora luminosa.
Entre los fotógrafos brasileños destaco a Severino Silva, un fotógrafo forjado en el día a día de las redacciones y de la calle. Su formación creó un luminoso escritor de excelencia. Su piegrafía aporta una rica narrativa con mucha emoción en cada clic, cada composición.
Severino empezó tras bambalinas del fotoperiodismo y bebió de la mejor fuente de la que se puede beber, es decir, del conocimiento de quienes ya estaban en el camino de este arte, oficio y sacerdocio que es la fotografía.
Pero ciertamente, haber bebido directamente del conocimiento de quienes nos precedieron siempre tiene mucho que transmitirnos y así nuestro arte y técnica continúa expandiéndose y conquistando corazones y mentes en todo el mundo.
La visión de Severino Silva va más allá de lo que nos presenta la escritura luminosa. Nos damos cuenta de que su obra va mucho más allá de la técnica. Esto lo vemos en su obra "Fé, Luz e Sombra", donde explora las emociones religiosas de este país llamado Brasil. A continuación veremos algunos escritos luminosos de este luminoso escritor llamado Severino Silva. Y vea cuán cargadas de emoción están las imágenes de este gran escritor luminoso.
Por Paulo Santana - Rio deJaneiro RJ Br.
Comentários
Postar um comentário