LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA Y LA FOTOGRAFÍA HOY
Suelo hablar con mis alumnos de la importancia de observar nuestro entorno, pero también hablo de la importancia de visitar museos y, sobre todo, acudir a exposiciones de grandes maestros de la pintura cuando esto no es posible, viajar por internet y visitar museos. y exposiciones naturales donde se presentan obras de artistas maestros de la pintura.
La fotografía nos revela inmediatamente la realidad y es un arte hiperrealista, pero también es un arte expresionista; ya que muchas veces nos lleva a interrogantes porque expresa algo más allá de la propia imagen.
Pero la fotografía, o como a mí me gusta llamarla, la escritura luminosa, es una narrativa como lo eran también los lienzos producidos por estos maestros de la pintura.
Cuando les digo a mis alumnos que necesitamos aprender a leer una imagen, lo digo porque estamos acostumbrados a simplemente mirar una fotografía e inmediatamente pasar a la siguiente y a la siguiente y vamos así en un movimiento continuo y absorbemos. nada o casi nada de la narrativa que cada imagen trae dentro de sí.
Justo estaba hablando en un grupo y surgió una excelente discusión sobre la escritura luminosa y se hizo una reescritura a partir de un corte en la imagen y este corte nos llevó a una lectura real de la imagen, es decir, la imagen pasó a tener una imagen real. narrativa para todos nosotros porque no miramos y seguimos adelante; de hecho, nos detuvimos y analizamos todas las posibilidades de la imagen antes mencionada.
Y esto es lo que debemos aprender de los grandes maestros de la pintura:
a) paciencia y observación
B) mejorar la percepción del medio ambiente en su conjunto
C) componer en un espacio limitado nuestra visión y mensaje
Cuando empezamos a dominar estos tres parámetros experimentados por los grandes maestros, empezamos a comprender más sobre la iluminación, el posicionamiento y el momento decisivo a partir de la observación. Los fotógrafos debemos entender que una de las cualidades que debemos ejercitar en nosotros mismos es la paciencia, saber esperar el momento más adecuado para captar esa imagen única.
Empecé a desarrollar más mi fotografía cuando me di cuenta de lo que Renoir, Caravaggio o Paul Gauguin podían enseñarme con sus lienzos, con sus composiciones y el uso de luces y sombras para crear los efectos de tridimensionalidad, movimiento y el entorno psicológico de la escena. .
Tenemos tres estilos y períodos históricos diferentes en este maestro, pero lo inusual en todos ellos es el uso reflexivo de la luz. Una luz que busca el dramatismo extremo como es el caso de Caravaggio, maestro del barroco italiano. Aporta una luz fuerte y dramática a sus lienzos, de hecho se convierte en una luz teatral trabajando con la luz y la oscuridad y dando así la atmósfera dramática de Chiaroscuto y dando lugar al Tenebrismo. Este estilo de luz que utilizamos hoy tiene su origen en el siglo XIX. XV y nos ha venido sirviendo tanto en fotografía fija como en cine y vídeo. A continuación se muestran algunas obras de Caravaggio que nos ayudarán a comprender mejor su técnica de iluminación que utilizamos en la actualidad.
Caravaggio_Narciso |
Comentários
Postar um comentário