La fuerza de la Imagen X Emoción de la Imagen

 Hoy vivimos en un mundo de imágenes, se producen diariamente en el mundo tantas fotografías por profesionales o amantes del arte de fotografiar. 

Muchos de estos escritores luminosos solo escriben,
pero no profundizan en sus narrativas

 Otros escibren narrativas consistentes y reflexivas hasta cierto punto, pero aún queda algo por terminar. Y la pregunta que se hace viva y presente: - ¿Qué falta en esta o aquella escritura? Puede ser que técnicamente no falte nada, pero ¿estamos pensando lo suficiente antes y durante nuestra escritura que es tan veloz?

La fotografía es algo muy veloz en su construcción, pero que exige reflexión y observaciónEn realidad, exige la espera y la paciencia, incluso siendo tan dinámica e inmediata al revelar de manera realista lo que estamos viendo. 

Somos, como fotógrafos, cazadores y pescadores, necesitamos esperar con mucha, mucha paciencia el momento adecuado del disparo. 

Una sonrisa, un intercambio de miradas, una caída o un gol, todo esto ocurre en una fracción de segundo y en ese mismo instante tenemos que efectuar el disparo que puede cambiar la historia individual o incluso colectiva o simplemente eternizar un momento.



La fotografía, sin duda, es mucho más que un clic y más que presionar un botón. Un fotograma, o un sensor siendo sensibilizado, está cargado de una historia, sí, una historia; trae toda una carga de vida hasta este momento único. 

El fotoperiodista en el calor de la materia tiene que transmitir de manera clara un hecho, la emoción de ese instante, ya sea de alegría o de profundo dolor, como el llanto de una madre o la euforia de una jugadora en un momento de gol, por ejemplo. 

Y esta emoción tiene que ser transmitida en una fracción diminuta de tiempo donde entra toda la emoción, todo el conocimiento y la cultura de ese fotógrafo o fotógrafa y por eso, anteriormente, comenté que la fotografía se hace… como dijo Sebastião Salgado: - La fotografía se hace con toda nuestra cultura, con todos nuestros conocimientos hasta el instante exacto del clic.

Siendo así, la fotografía se construye por nuestros conocimientos, nuestra técnica y sentir.

Por Paulo Santana Camarógrafo, Fotógrafo y Periodista



Comentários

Postagens mais visitadas